Lugares Turístico


Disfruta descubriendo las maravillas de República Dominicana.


Samaná, República Dominicana
© Turismo RD



Samaná (Santa Bárbara de Samaná) es una ciudad en la península de Samaná, en República Dominicana. Tiene un mirador hacia la bahía de Samaná, que alberga a miles de ballenas jorobadas durante la época de apareamiento, que ocurre en invierno. La atracción principal del Museo de Ballenas es un gran esqueleto de una ballena. El paseo marítimo del pueblo, el Malecón, tiene restaurantes y bares. Cayo Levantado, ubicado en la bahía, es una isla pequeña conocida por sus playas con palmeras.
Conoce República Dominicana, el segundo país en extensión de los bañados por las aguas del Caribe y el destino preferido para el turismo por su belleza y autenticidad. Descubre el primer asentamiento europeo en América, en la isla que Colón bautizó como La Española y que llegó a ser la colonia más rica del mundo. Disfruta de su privilegiado clima y de una diversidad paisajística que aglutina selvas tropicales, playas de aguas cristalinas, elevadas cordilleras, fértiles valles y asombrosos manglares, que la convierten en un destino vacacional idílico.






Santo Domingo , República Dominicana
© Turismo RD

Santo Domingo es la capital de República Dominicana y una de las ciudades más antiguas del Caribe. Su centro histórico amurallado y con adoquines, la Zona Colonial, tiene edificios que datan del siglo XVI, incluida la catedral, que fue la primera construida en el Nuevo Mundo. En la Plaza de España, bordeada de cafés, se encuentra el palacio Alcázar de Colón. Actualmente, es uno de los diversos museos de la ciudad que exhiben obras de arte medievales y renacentistas destacadas.
Santo Domingo cuenta con áreas muy variadas e interesantes para el turismo, tanto para el interno como para el externo. Por ser la ciudad primada de América, posee construcciones antiquísimas de valor incalculable.
Basta con pasearse por la Zona Colonial, para darse cuenta de la importancia y la belleza de estas construcciones. Por las noches, este lugar se convierte en deleite de jóvenes y adultos, ya que posee una gran cantidad de bares y zonas de esparcimiento.
También es posible encontrarse en la Zona Colonial con variados museos. Se exhiben en estos piedras preciosas, artículos utilizados por los primeros pobladores, casas completas exhibiendo el estilo de vida de personajes de la alta sociedad de épocas pasadas, entre otras cosas.

Lugares de interés

§  La Zona Colonial (patrimonio cultural de la humanidad)
§  Dos museos del Ámbar
§  El Mercado Modelo
§  El Faro a Colón
§  Alcázar de Don Diego Colón
§  El Acuario
§  El Jardín Botánico
§  El Parque Mirador Sur
§  Los Tres Ojos
§  El Parque del Este
§  El Parque Mirador Norte
§  Discotecas subterráneas (Cavernas)
§  Cavernas de arte rupestre
§  Cavernas de ríos subterráneos
§  El Parque Nacional Submarino La Caleta.









Dunas de Baní:, República Dominicana
© Turismo RD

Situadas en la Península de Las Calderas, corresponden a uno de los mejores lugares turísticos de República Dominicana para amantes de la naturaleza, un magnifico escenario conformado por un inmenso desierto de arena que se extiende por unos 15 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho, con enormes dunas que alcanzan los 35 metros de altura.


Complementan el paisaje, la flora nativa del lugar, conformada por especies endémicas como los aceitunos y el cambrón, junto a las calmas aguas de la Bahía de Las Calderas, como telón de fondo. A poca distancia de las Dunas de Bani, se encuentra Punta Salinas, una playa ideal para refrescarse, o para la práctica de windsurf y kitesurf.
La Reserva Científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray, mejor conocidas como Las Dunas de Baní se encuentran en la Península de Las Calderas al este de la Bahía de Las Calderas, entre los poblados de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas.










Península de Samaná:, República Dominicana
© Turismo RD

Esta península situada al extremo noreste del país, reúne en sus aproximadamente 60 kilómetros de largo y 19 de ancho, algunos de las más hermosas playas y destinos de ecoturismo de República Dominicana, con paisajes característicos por sus bosques húmedos subtropicales y verdes montañas.


Entre sus numerosos sitios turísticos, destacan la Cascada del Limón con su caída de agua de 30 metros y las hermosas playas de Las Terrenas, Rincón y Cayo Levantado. Además entre enero y marzo, es posible admirar el espectáculo que brindan las ballenas jorobadas, que acuden a la Bahía de Samaná a reproducirse.
La península de Samaná es una península en la República Dominicana situada en la provincia de Samaná. La península de Samaná está conectada con el resto del estado por el istmo de Samaná. La península contiene muchas playas, especialmente en la ciudad de Santa Bárbara de Samaná. Contiene 3 ríos. 


Parque Nacional Los Haitises::, República Dominicana
© Turismo RD

Ubicado a los pies de la Bahía de Samaná, corresponde a otra de las joyas naturales de República Dominicana, un parque nacional de 1.600 kilómetros cuadrados, famoso por su conjunto de colinas o “mogotes” que alcanzan alturas de hasta 40 metros, cubiertos por exuberantes bosques tropicales.


El paisaje de Los Haitises, también comprende pequeñas bahías, playas vírgenes, cayos y manglares, que hacen de hogar a una impresionante biodiversidad de especies, además de numerosas cuevas naturales, donde la cultura taína dejó pictografías y petroglifos. La entrada al parque, normalmente se hace por el pueblo costero de Sabana de la Mar, desde donde salen embarcaciones, que recorren los principales sitios de Los Haitises.
El Parque Los Haitises fue declarado parque nacional en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

Punta Cana::, República Dominicana
© Turismo RD

Playa Bávaro en Punta Cana. CC. Vía Flickr de Sarah_Ackerman.

Punta Cana, el extremo más oriental de República Dominicana, limita con el mar Caribe y con el océano Atlántico. Es una región conocida por sus 32 km de extensión de playas y aguas claras. El área del Bávaro y Punta Cana se combinan para formar lo que se conoce como La Costa del Coco, un área con exclusivos centros turísticos con todo incluido. Es popular por sus tirolesas, el windsurf, el kayak y la navegación.

Con sus 50 kilómetros de playas paradisiacas, Punta Cana  es sin duda uno de los más famosos lugares turísticos de República Dominicana, así como uno de los más legendarios del Caribe, con playas reconocidas por sus aguas cristalinas, arenas blancas y enormes cocoteros, además de albergar exclusivos campos de golf, lujosos complejos hoteleros y resorts todo incluido.

Si bien se habla de Punta Cana, como un solo destino, en realidad ésta se compone de varias playas, siendo la más famosa playa Bávaro, con una inagotable oferta de servicios turísticos y actividades recreativas. Junto a ella, se encuentran otras hermosas playas como Juanillo, Macao y Uvero Alto.






San Felipe de Puerto Plata, República Dominicana
© Turismo RD

Teleférico de Puerto Plata, San Felipe es la capital de la provincia de Puerto Plata, en la costa norte del Atlántico de República Dominicana. La ciudad es conocida por sus playas. La gran extensión de la Playa Dorada está resguardada por centros turísticos y un campo de golf con 18 hoyos. El centro antiguo de la ciudad data de la época colonial y está dominado por la fortaleza de San Felipe, del siglo XVI, una edificación española que actualmente alberga artefactos históricos y militares.
Situada a los pies del océano Atlántico, corresponde a una de las ciudades más bellas del país, combinando playas, historia y modernidad, además de una vasta oferta de servicios turísticos entre los que figuran numerosos hoteles, restaurantes, animada vida nocturna y centros comerciales.
Entre sus numerosos atractivos turísticos, destaca su famoso teleférico, que en un recorrido de 800 metros, asciende al Cristo Redentor en la Montaña Isabel de Torres, conformando la postal típica de la ciudad. Otros atractivos, lo configuran su centro histórico victoriano, su paseo marítimo que termina en la antigua Fortaleza de San Felipe y hermosas playas como Playa Dorada.




Los 27 Charcos de Damajagua:, República Dominicana
© Turismo RD

Charcos de Damajagua. CC. Vía Flickr de stupiddingo.

El tesoro de aventura más preciado de Puerto Plata, las cascadas de los 27 Charcos de Damajagua ofrecen un día completo de senderismo a través de espesos bosques, cruzando puentes y descubriendo la flora dominicana, antes de llegar a la cima rocosa de una colina desde donde comenzará tu recorrido hacia abajo, saltando o deslizándote por una serie de cascadas. El equipo de seguridad es de uso obligatorio mientras te deslizas por toboganes acolchados por agua, o saltas a profundas piscinas de color turquesa. La mayoría de las excursiones solo ofrecen llevarte a través de siete cascadas, ya que llegar a las 27 está reservado solo para los más aventureros en buena condición física. Dirigido por guías locales que viven dentro de la comunidad, las tarifas de entrada al parque benefician a todos sus residentes, lo que lo convierte en una situación beneficiosa para todos. El parque está ubicado aproximadamente a una hora de la ciudad de Puerto Plata. ¡Si te atreves al desafío de los 27 charcos, podrás con cualquier otra aventura en República Dominicana!

Si bien se encuentran a solo 10 kilómetros de San Felipe de Puerto Plata, corresponden a un destino turístico en sí mismo, comprendiendo un conjunto de 27 saltos de diversos tamaños, que nacen del río Damajagua, conformando en su paso manantiales y piscinas naturales en medio del bosque.
El paisaje que rodea esta maravilla natural, es otro de sus atractivos, con áreas de bosque virgen y zonas montañosas que hacen de hogar a una variada flora y fauna nativa. Normalmente las excursiones al lugar, comprenden un circuito de ascenso a través de caminatas y un descenso a través de toboganes naturales, deslizándose entre los charcos.


Bayahibe:, República Dominicana
© Turismo RD

Playa Bayahibe. CC. Vía Flickr de blackred.

Situado a las orillas del mar Caribe, corresponde a un antiguo pueblo de pescadores, hoy dedicado principalmente al turismo, beneficiándose de su privilegiada ubicación geográfica como puerta de entrada al Parque Nacional del Este y de sus hermosas playas de arenas blancas y aguas turquesas.
Además Bayahibe es considerado uno de los mejores lugares turísticos de República Dominicana para amantes del buceo, contando con fondos marinos que destacan por su transparencia y biodiversidad. En los entornos de Bayahibe, se emplazan numerosos sitios de interés, como lo son la Isla Catalina, la Isla Saona o la pintoresca villa Altos de Chavón, ésta última construida en 1976, evocando una ciudad italiana medieval.
Bayahíbe es una ciudad turística en la costa del Caribe de República Dominicana. Es conocida por sus playas de arena y sus sitios para el buceo. La playa pública de Bayahíbe tiene un punto de partida de botes. La playa Dominicus es una larga extensión de arena y arrecifes de coral. Al este, la sección principal del Parque Nacional del Este está llena de cuevas, algunas con arte antiguo en rocas. La isla Saona tiene playas y arrecifes con fauna marina diversa.

Isla Saona::, República Dominicana
© Turismo RD

Isla Saona. CC. Vía Flickr de bacua.

Situada frente a las costas de Bayahibe, dentro del Parque Nacional Cotubanamá, corresponde a una de las islas más grandes de República Dominicana, famosa por sus playas de ensueño, donde conjugan arenas blancas, aguas turquesas y arrecifes coralinos. La más famosa entre ellas es Canto de Agua.
Saona, también cuenta con varios yacimientos arqueológicos y cuevas de la cultura taína, como la de Cotubanamá. A pocos metros de la costa, uno de sus atractivos más famosos, es la llamada piscina natural, donde es posible sumergirse entre fondos marinos que destacan por su transparencia y biodiversidad, con innumerables especies como lo son las estrellas de mar.

La Isla Saona se encuentra en el extremo sureste de República Dominicana. Forma parte del Parque Nacional del Este y es conocida por los mangles, los arrecifes de coral y las playas bordeadas de palmeras, como la Palmilla. Las aguas poco profundas de la isla albergan estrellas de mar. Mano Juan es un pueblo de pescadores tranquilo cerca de la Laguna de los Flamencos, con chozas coloridas y un santuario de tortugas. Al oeste está la Cueva de Cotubanamá, con arte precolombino en rocas.





Bahía de las Águilas:, República Dominicana
© Turismo RD

Bahía de las Águilas. CC. Vía Flickr de falcondesierra.

Terminando el ranking de los mejores lugares turísticos de República Dominicana, se encuentra esta maravillosa bahía que hace parte del Parque Nacional Jaragua, conocida por sus kilómetros de playas vírgenes rodeadas por gigantescas rocas, con arenas blancas y aguas transparentes, consideradas entre las más cristalinas del planeta.
Sus fondos marinos, mientras tanto, son hogar de una extraordinaria biodiversidad de especies, así como de impresionantes arrecifes coralinos, catalogados entre los mejor preservados del Caribe. Los entornos de la bahía, lo configuran los áridos paisajes del parque, donde también se esconden numerosas cavernas que conservan en su interior pictografías y petroglifos de culturas pre hispanas.
La bahía de las Águilas es una bahía del mar Caribe, localizada en la parte central de la costa meridional de la isla de Santo Domingo, y considerada como la playa más cristalina del mundo. Administrativamente, es parte de la provincia de Pedernales de la República Dominicana.




Morro de Montecristi:, República Dominicana
© Turismo RD



El Morro de Montecristi es una maravilla natural que se levanta como vigía y guardián de la antigua ciudad, fundada por Fray Nicolás de Ovando, con el nombre de San Fernando de Monte Cristi, en honor al rey Fernándo el Católico, en el norte del país.

El monte que se divisa desde lejos, al acercarse por el mar, posee playas de arena rojiza y un paisaje agreste y singular como ningún otro en la isla.


Desde el Morro se domina la impresionante bahía, con los cayos llamados “Siete Hermanos”. Está dotado además, de un sistema de lagunas costaneras.


Este parque nacional con una vegetación de bosque seco subtropical, abundante y variada fauna, es sin lugar a dudas un lugar encantado dentro de nuestra portentosa tierra, catalogada por muchos naturalistas, asombrados de su variedad y belleza como un continente en miniatura.








Al noroeste de la República Dominicana se encuentra la Provincia de Montecristi, con sus costas bañadas por el Océano Atlántico, paisajes inolvidables y adornado de cambrones. 

Ubicado a 270 kilómetros de Santo Domingo, con playas de arenas oscuras y aguas azules, Montecristi cuenta con atracciones naturales impresionantes, dentro de los cuales se encuentra El Morro. 

Montecristi es una de la zonas de mayor producción de sal de la República Dominicana y a pesar de su territorio árido, en determinadas regiones es un oasis, cuyo verdor proviene de sus platanales, El Cambrón, de donde se ha ido desarrollando una próspera industria de carbón vegetal. También es una zona dedicada a la pesca y práctica de buceo, esta región ofrece la posibilidad de participar en buceos profundos en búsqueda de tesoros perdidos en las entrañas de naves españolas que naufragaron en el siglo XVI.